La Asamblea General Extraordinaria de FADIUNC, reunida el miércoles 29 de marzo en el Departamento de Aplicación Docente (DAD), resolvió por unanimidad manifestar su repudio y rechazo a la resolución aprobada por la Cámara de Diputados de la legislatura de Mendoza que afirma que los mapuches "no deben ser considerados pueblos originarios argentinos".
La iniciativa que desconoce la preexistencia étnica de esa comunidad reconocida en la Constitución Nacional busca abrirle paso a la quita de territorios ancestrales que le fueron otorgados en febrero pasado por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). En este sentido, el INAI aclaró que ese reconocimiento no implica la "entrega" o "cesión", sino que "demarca el territorio comunitario habitado históricamente por los distintos pueblos originarios a lo largo y ancho de la Argentina".
Desde FADIUNC adherimos a la defensa de los derechos adquiridos por los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Argentina y los convenios internacionales. Rechazamos esta resolución racista y negacionista que promueve la confrontación con discursos de odio en la sociedad mendocina.